Ensayo SPT (Ensayo de Penetración Estándar)

DEFINICIÓN DEL ENSAYO SPT:

El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés Standard Penetration Test), es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.

Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.

Ensayo de penetración estándar o SPT

El ensayo S.P.T. consiste básicamente en contar el número de golpes (N) que se necesitan para introducir dentro un estrato de suelo, un toma-muestras (cuchara partida) de 30 cm. de largo, a diferentes profundidades (generalmente con variación de metro en metro).

El toma-muestras es golpeado bajo energía constante, con una maza en caída libre de 140 lb. (33.5 Kg.) y una altura de caída de 30 plg. (76,2 cm.).



Una ventaja adicional es que al ser la cuchara SPT un toma-muestras, permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificación, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural.

TÉCNICA DEL ENSAYO SPT:

De forma general el ensayo se ejecuta de la siguiente manera:

En primer lugar se realiza un sondeo hasta la profundidad establecida, y a continuación se lleva al fondo de dicha perforación una cuchara normalizada que se hinca 15 cm. en la capa a reconocer, a fin de eliminar la zona superficial parcialmente alterada.

Se hace entonces una señal sobre el varillaje y se cuenta el número de golpes (N) necesarios para hincar de nuevo la cuchara, la profundidad de un pie (30 cm.). Como se mencionó anteriormente, la masa que se utiliza para la hinca pesa 140 lb. y su altura de caída es 30 plg., lo que corresponde a un trabajo de 0.5 KJ por golpe, aproximadamente.



Entonces el parámetro medido será: N = N1 + N2 , en donde N1 corresponde a el número de golpes necesarios para hundir el toma-muestras 15 cm. y N2 es en número de golpes que se necesita para hundir los 15 cm. restantes del toma-muestras.

Finalmente se abre la cuchara partida y se toma la muestra de su interior, para realizar los ensayos correspondientes (Contenido de Humedad, Granulometría, Límites de Consistencia, Peso Específico).

Este ensayo se debe realizar máximo hasta los 50 golpes, ya que; después de este límite, introducir el equipo de perforación dentro del estrato puede causar daños al mismo. Cuando tenemos este caso, se dice que existe RECHAZO (roca o suelo muy bueno).

CONTENIDO DEL ARCHIVO ADJUNTO:

Principio del ensayo.

Equipos.

Técnica del ensayo.

Cálculos.

Ejemplo de la aplicación del ensayo.

Formatos de laboratorio.

Descarga el archivo completo en formato PDF a continuación.

DESCARGA SEGURA

1. Descarga Directa

2. Descarga con Mega

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1.– Ensayo del Cono de Abrams – Consistencia del hormigón [Clic Aquí]

2.– Ensayo CBR (California Bearing Ratio) [Clic Aquí]

3.– Notas Técnicas – Control de Calidad en el Hormigón [Clic Aquí]


Para más información sobre: Libros, Normas, Archivos, Programas, Hojas de Cálculo, y todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción; únete a nuestro grupo de Facebook con tan solo dar clic al siguiente enlace.

“Todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción.”


Síguenos en Facebook [Clic Aquí]

Síguenos en Instagram [Clic Aquí]

2 comentarios en «Ensayo SPT (Ensayo de Penetración Estándar)»

Deja un comentario