Compactación de suelos y materiales estabilizados

La compactación de suelos y materiales estabilizados es el proceso por el cual se obliga a las partículas a ponerse más en contacto unas con otra. Se realiza generalmente por medios mecánicos, produciéndose la expulsión del aire de los poros. 

La compactación se mide cuantitativamente por la densidad seca del suelo (peso de las partículas sólidas del suelo por unidad de volumen, [gr/cm3]; [Kg/dm3]).

La humedad del suelo es el peso del agua que contiene, expresado con respecto al peso del suelo seco. La densidad seca se puede determinar entonces, a partir de determinar la densidad húmeda del suelo y su porcentaje de humedad.

R. R. Proctor hacia 1933, propone un ensayo empírico de compactación en laboratorio. Para un determinado trabajo de compactación, relaciona la densificación de los suelos con el contenidoc de humedad. Actualmente tal ensayo se encuentra normalizado con algunas variantes. Permite obtener resultados reproducibles que ofrecen la posibilidad de emplearlos como referencia de control de densificación en obra.

Las variables que entran en juego son:



a) Energía por unidad de volumen de suelo compactado, en el trabajo mecánico de compactación,
en Kg. cm/cm3. Trabajo logrado mediante impactos de un pisón.

b) Composición en volumen de las distintas fases: partículas del suelo, aire y agua.

c) Naturaleza del suelo y la proporción de partículas gruesas.

El Proceso de Densificación. Trabajo Mecánico o energía de Compactación:

La realización de ensayos de compactación, implica la entrega de un trabajo mecánico que comprende:

Número de golpes,

Altura de caída,

Peso del pisón,

Número de capas.

Además, está en juego la forma de entrega de esa energía:

Amasado,

Presión estática,

Impacto.

La entrega unitaria de trabajo, debe ser suficiente para vencer la resistencia al corte del suelo y por lo tanto, poder deformarlo de manera irreversible. Ello se expresa en la desigualdad de la ley de Coulomb.



Este trabajo determina la orientación de las partículas con modificación de las características mecánicas de los suelos y materiales estabilizados.

La representación gráfica (figura 1) de la relación densidad seca – humedad, da lugar a lo que habitualmente se denomina “curva de compactación” o “curva Proctor”. La primer parte ascendente se denomina “rama seca”. El punto máximo superior es un punto singular, del cual se obtiene el valor de la “densidad seca máxima” y la “humedad óptima”. La parte descendente se conoce como “rama húmeda”

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Ing. Jorge A. Páramo

Descarga el archivo completo en formato PDF a continuación.



DESCARGAS SEGURA

1. Descarga Directa
2. Descarga con Mega

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Clasificación de Suelos: (SUCS), (AASTHO) y más. [Clic Aquí]


Para más información sobre: Libros, Normas, Archivos, Programas, Hojas de Cálculo y todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción; únete a nuestro grupo de Facebook con tan solo dar clic al siguiente enlace.

“Todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción.”

Deja un comentario