Para efectuar el control de calidad por resistencia en el hormigón, es necesario preparar probetas con características que dependen del tipo de ensayo que se va a realizar.
Para ensayos de resistencia a compresión se utilizan probetas cilíndricas con una altura igual a dos veces su diámetro, o probetas cúbicas generalmente de 150 mm por lado. Las probetas cilíndricas más comunes son las de 150 mm de diámetro por 300 mm de altura.
Las probetas prismáticas o vigas usadas para determinar la resistencia a la tracción por flexión (MR) son comúnmente de sección transversal cuadrada de 150 mm de lado y una longitud de 500 mm.
Un ensayo debe ser el promedio de dos probetas hechas de la misma muestra de hormigón y ensayadas a 28 días o a la edad establecida para la determinación de la resistencia del hormigón a compresión (f’c) o a tracción por flexión (MR).
De acuerdo con el ACI 318 (5.6.2.1) es necesario hacer no menos de un ensayo por cada día de hormigonado; pero no menos de un ensayo por cada 110 m3 de hormigón colocado y no menos de un ensayo por cada 460 m2 de losas o muros coladas.
Como realizar la prueba de resistencia del concreto:
1.- Los cilindros para pruebas de aceptación deben tener un tamaño de (15x30cm), las probetas mas pequeñas tienden a ser mas fáciles de elaborar y manipular en campo y en laboratorio.
El diámetro del cilindro utilizado debe ser como mínimo tres veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso que se emplee en el concreto.
2.- Con el fin de conseguir una distribución uniforme de la carga, generalmente los cilindros se cabecean con mortero azufre (ASTM C617) o con almohadillas (ASTM C1231).
El cabeceo de azufre se debe aplicar como mínimo dos horas antes y preferiblemente un día antes de la prueba.
3.- El diámetro del cilindro se debe medir en dos sitios en ángulos rectos entre si a media altura de la probeta y deben promediarse para calcular el área de la sección.
Si los diámetros medidos difieren en más de 2% no se debe someter a prueba el cilindro.
4.- Los extremos de las probetas no deben presentar desviación:
Con respecto a la perpendicularidad del eje del cilindro en mas de 0.5%.
En los extremos deben hallarse planos dentro de un margen de 0.002 pulgadas.
Resistencia:
5.- Los cilindros se deben centrar en la maquina de ensayo de compresión y cargados hasta completar la ruptura.
El régimen de carga con maquina hidráulica se debe mantener en un rango de 0.15 a 0.35MPa/s durante la ultima mitad de la fase de carga.
Se debe anotar el tipo de ruptura. La fractura cónica es un patrón común de ruptura.
6.- La resistencia del concreto se calcula dividiendo la máxima carga soportada por la probeta para producir la fractura entre el área promedio de la sección.
ASTM C 39 presenta los factores de corrección en caso de que la razón longitud diámetro del cilindro se halle entre 1.75 y 1.00, lo cual es poco común.
Se someten a prueba por lo menos dos cilindros de la misma edad y se reporta la resistencia promedio como el resultado de la prueba, al intervalo más próximo de 0.1 MPa.
Control:
7.- El técnico que efectúe la prueba debe anotar la fecha en que se recibieron las probetas en el laboratorio, ademas de los siguientes datos:
La fecha de la prueba.
La identificación de la probeta.
El diámetro del cilindro.
La edad de los cilindros de prueba.
La máxima carga aplicada.
El tipo de fractura y todo defecto que presenten los cilindros o su cabeceo.
Si se mide, la masa de los cilindros también deberá quedar registrada.
8.- La mayoría de las desviaciones con respecto a los procedimientos estándar para elaborar, curar y realizar el ensaye de las probetas de concreto resultan en una menor resistencia medida.
9.- El rango entre los cilindros compañeros del mismo conjunto y probados a la misma edad deberá ser en promedio de aproximadamente 2 a 3% de la resistencia promedio.
Si la diferencia entre los dos cilindros compañeros sobrepasa con demasiada frecuencia 8%, o 9.5% para tres cilindros compañeros, se deberán evaluar y rectificar los procedimientos de ensayo en el laboratorio.
10.- Los informes o reportes sobre las pruebas de resistencia a la compresión son una fuente valiosa de información para el equipo del proyecto para el proyecto actual.
Fuente: Instituto Ecuatoriano del Cemento y el Concreto.
1 comentario en «Notas Técnicas – Control de Calidad en el Hormigón»