Proceso de Lanzamiento de Vigas Metálicas

Por | octubre 13, 2017

El proceso de lanzamiento de vigas metálicas descrito en esta publicación tuvieron lugar en la construcción del Puente sobre el río Jama en Ecuador, y se llevo a cabo luego de analizar todas las posibles técnicas y maneras de colocar las vigas metálicas en su sitio de apoyo; dichas vigas metálicas serian 5 arriostradas entre si.

Se plantearon varias alternativas teniendo en consideración el peso de las vigas metálicas el cual es de aproximadamente 70 toneladas por cada viga; la colocación de las vigas en su sitio de apoyo seria de la siguiente manera:



Primero se moverían dos vigas arriostradas entre si, y luego las otras tres restantes también arriostradas entre si. Teniendo en cuenta estas y mas consideraciones los técnicos encargados de la construcción del puente optaron por hacer el lanzamiento de las vigas.

El proceso de lanzamiento de vigas metálicas por su naturaleza tendería a ser mas demorado que el haber colocado las vigas en su sitio de apoyo con dos grúas que tengan la suficiente capacidad para poder mover las vigas, pero a su vez el traslado de las grúas hacia el sitio de trabajo podría también implicar perdida de tiempo para cumplir con el objeto de la actividad en cuestión.

Proceso de lanzamiento de vigas metálicas:

De manera resumida el proceso de lanzamiento de las vigas implico la utilización de:

Obras falsas situadas entre los apoyos del puente que servirían para soporte de las vigas metálicas mientras son lanzadas.

Varios rodillos metálicos donde irían las vigas montadas para poder ser movidas.



Un tractor para poder halar las vigas hacia el sitio de apoyo.

Una grúa para dar un contrapeso o realizar una fuerza en sentido contrario para equilibrar las vigas mientras son lanzadas.

1. Obras falsas.

2. Montaje de las vigas metálicas sobre rodillos.

3. Fuerza necesaria para mover las vigas, ejercida por un tractor.

4. Fuerza contraria para equilibrar las vigas metálicas.

El mismo proceso se aplico para mover las tres vigas restantes.




El siguiente vídeo muestra el lanzamiento de dos de las cinco vigas metálicas que fueron lanzadas en la construcción del puente sobre el río Jama.

NOTA: ingenieriaymas.com agradece a la persona anónima que nos hizo llegar las fotos y el material a nuestro correo.

Si tienes algún material que te gustaría que compartamos en nuestra página puedes escribirnos a nuestro correo. todoeningenieria1@gmail.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Puentes de Gran Longitud [Clic Aquí] 


Para más información sobre: Libros, Normas, Archivos, Programas, Hojas de Cálculo y todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción; únete a nuestro grupo de Facebook con tan solo dar clic al siguiente enlace.

“Todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *