ACI 308 Curado del Concreto
Esta norma describe las practicas que se deben llevar en el curado del concreto, de acuerdo con los materiales empleados, métodos de construcción, y uso que se le dará al concreto ya fraguado.
Básicamente el curado es mantener el concreto recién colocado con una humedad y temperatura satisfactoria, para que el mismo obtenga las condiciones requeridas.
La resistencia y durabilidad del concreto están estrictamente relacionadas con el curado del mismo, no obstante cuándo las condiciones ambientales de humedad y temperatura son favorables, no se necesita ninguna acción adicional.
Generalmente el agua de mezclado a la hora del vaciado de concreto esta por encima de la cantidad de agua que se requiere para el curado, pero gran parte de esa agua se evapora, de manera que el concreto pierde agua durante el proceso de fraguado, y si no es hidratado podría agrietarse y no desarrollar las propiedades deseadas. Para contrarrestar la evaporación excesiva se puede hidratar el concreto, este proceso se lo conoce comúnmente como curado con agua, o aplicar otros métodos de curado empleados en campo, tales como; cubrir el elemento con plástico para que permanezca hidratado.
La rapidez de hidratación del cemento varia según la temperatura: mas lenta a bajas temperaturas, hasta de -10° C, y mas rápida a temperaturas mas elevadas, hasta de un poco menos de 1oo° C. Las temperaturas del concreto inferiores a los 10° C son desfavorables para el desarrollo de la resistencia temprana. A temperaturas inferiores a los 5° C el desarrollo de resistencia temprana se retarda mucho, y a 0° C se desarrolla muy poca resistencia.
Descarga el archivo completo en formato PDF a continuación.
DESCARGA SEGURA
1. Descarga Directa
2. Descarga con Mega
ARTÍCULOS RELACIONADOS
– 1. ACI 301S-10 Especificaciones para Concreto Estructural [Clic Aquí]
– 2. ACI 305R-10. Especificación para Hormigonado en tiempo caliente [Clic Aquí]
– 3. ACI 318S-14 [en Español] [Clic Aquí]
– 4. ACI 318-19 Código para Concreto Estructural [en Inglés] [Clic Aquí]
– 5. ACI 318-19 Código para Concreto Estructural [En Español] [Clic Aquí]
Para más información sobre: Libros, Normas, Archivos, Programas, Hojas de Cálculo, y todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción; únete a nuestro grupo de Facebook con tan solo dar clic al siguiente enlace.
“Todo lo relacionado con la Ingeniería Civil y el mundo de la Construcción.”
3 comentarios en «ACI 308 Curado del Concreto [En Español]»