El informe técnico que les comparto a continuación, ha sido realizado a una vivienda ubicada en la ciudad de Manta; la cual presentó daños luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador.
El informe esta redactado de la siguiente manera:
Antecedentes.
Descripción de daños en la vivienda.
Fotos de afectaciones en la vivienda.
Propuesta de reparación.
Presupuesto referencial.
Anexos.
Responsable del informe.
Producto del sismo de 7.8 de magnitud registrado en Ecuador el 16 de abril del 2016; la vivienda inspeccionada para realizar este informe presenta una considerable presencia de grietas y fisuras dentro de sus elementos, sean estos estructurales como losa, y en elementos no estructurales tales como mamposterías y acabados.
El movimiento diferencial de los elementos de la vivienda generó fisuras (con diferentes diámetros de abertura), y desprendimiento de material; en sí estos tipos de afectaciones no representan ningún peligro a la estructura portante de la vivienda, pero sí representan defectos estéticos en el inmueble; entre estos problemas tenemos:
Fisuras:
Una fisura es una abertura superficial en un muro o en su revestimiento. En las paredes de la vivienda se ha visto forzado el acabado final, pues la presencia de fisuras afectó el enlucido, empaste y pintura de los tabiques y otros elementos.
En aberturas como puertas y ventanas se presentan fisuras por cortante, que son a 45 grados de la intercesión de la abertura.
Desprendimientos de enlucidos:
El desprendimiento del enlucido no es otra cosa que la separación del mortero de un elemento, básicamente es un material que se separa de otro.
En los marcos de las aberturas (puertas y ventanas), y en elementos de la fachada de la vivienda, se presentan este problema de pérdida de recubrimiento.
Desprendimientos de acabado en piso:
Este problema se presenta en el piso de la planta superior de la vivienda inspeccionada.
Las planchas habían sido adheridas inicialmente al piso con pastas de mortero o con algún aditivo, y debido al brusco movimiento se perdió el agarre entre el material que unía las planchas con el piso permitiendo su levantamiento.
Se pudo constatar visualmente y mediante pequeños golpes sobre ellas, que las planchas de porcelanato colocadas sobre el piso se han desprendido, de manera que muchas se encuentran colocadas en falso.
Además de estos daños no estructurales la vivienda presenta daños de mayor importancia como el agrietamiento de la losa, la cual filtra (permite el paso del agua hacia el interior de la vivienda) y genera otros daños como el deterioro del gypsum.
Agrietamiento de losa:
Las grietas tienen mayor profundidad que las fisuras, una grieta es una abertura que abarca todo o casi todo el espesor de un elemento, en este caso la losa de la vivienda.
Visualmente se pudo apreciar que se encuentra agrietada la losa, se verifico que el espesor de las mismas es aproximadamente entre 1 y 5 mm, lo cual significa que hay que sellar dichas grietas; dialogando con el propietario se pudo conocer que la losa está filtrando; de manera que las grietas permiten el paso del agua a través de la losa, lo cual significa un problema grave; primero en lo estructural porque podría corroerse el acero de la losa lo cual conllevaría posteriormente a dilatar el hormigón, y segundo por la incomodidad que genera a los habitantes las filtraciones de agua, y por el deterioro del tumbado de gypsum.
Descarga el archivo completo en formato PDF a continuación.
buen aporte pero podrían compartir el informe gracias (j3rzon@hotmail.com)