Sistemas de Protección Sísmica (Disipadores y Aisladores Sísmicos)

Los sistemas de protección sísmica son sistemas presentes entre la subestructura y la superestructura de edificios, puentes y también en algunos casos, en la misma superestructura de edificios, que permiten mejorar la respuesta sísmica de ellos, aumentando los periodos y proporcionando amortiguamiento y absorción de energía adicional, reduciendo sus deformaciones según sea el caso.

CONTENIDO:

Descripción.

Aislación sísmica y disipación de energía.

Tipos de aisladores sísmicos.

Tipos de disipadores.

Ejemplos de edificios aislados.

Espectro general de diseño:

Reducción de aceleración mediante aislación sísmica.

Efecto de disipación de energía.

¿Qué son los disipadores sísmicos viscosos?

¿Cómo pueden los disipadores viscosos Taylor reducir el desplazamiento y el esfuerzo al mismo tiempo?

¿Cómo se instalan los disipadores viscosos?

¿Se ahorra si se trabaja con disipadores viscosos?

¿Cuáles son los beneficios de los disipadores viscosos Taylor?

Ventajas:

Técnicas.

Funcionales.

Económicas.

Garantías de calidad.

Los Disipadores Sísmicos,  actúan disipando grandes cantidades de energía, asegurando que otros elementos estructurales no sufran demandas excesivas que signifiquen daños.

Pero la mejor forma de asegurar la estructura durante un sismo es combinar ambos sistemas de protección sísmica, proporcionándole a esta una mayor capacidad de amortiguación durante un evento sísmico y una mejor respuesta durante este.

La aislación sísmica consiste en desacoplar la estructura de la sub-estructura por lo que se utilizan los dispositivos llamados aisladores que se ubican estratégicamente en partes específicas de la estructura, los cuales, en un evento sísmico, proveen a la estructura la suficiente flexibilidad para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podría provocar daños severos o el colapso de la estructura.

Como forma de disminuir los efectos de los sismos en las estructuras o edificios, se utiliza la aislación sísmica de base y la disipación de energía.

Ambas metodología han demostrado a nivel mundial que son capaces de disminuir notoriamente los daños que producen los terremotos en las estructuras o edificios. La aislación sísmica de base está basada en la idea de aislar una estructura del suelo mediante elementos estructurales que reducen el efecto de los sismos sobre la estructura.

Descarga el archivo completo en formato PDF a continuación.



DESCARGA SEGURA 

1. Descarga Directa
 
2. Descarga con Mega

1 comentario en «Sistemas de Protección Sísmica (Disipadores y Aisladores Sísmicos)»

Deja un comentario